Simbolismo

 Como en cualquier arte, el simbolismo y lo que representa cada obra de arte para el artista y el expectador, juega un papel muy importante, ya que el arte no sería arte sin este simbolismo y si no existiera la transmición de un sentimiento o una idea por parte del artista.

Por eso, esta semana publicaremos algunas fotografías de mujeres que ha retrartado Flor, con algunos pensamientos de la artista acerca de sus fotos y de lo que ella busca transmitir a través de ellas.


"En cuanto a los desnudos - dice Flor -  las modelos no son profesionales, casi todas son amigas, implican momentos de complicidad que sólo una amiga acepta."



"Si no existe afecto con la modelo no se puede hacer este trabajo."



"Es como si las mujeres que deciden posar atravesaran por una aceptación muy profunda de su feminidad y de su imagen. Se atreven a posar y a sentirse bellas y ellas mismas. Algo se les destraba internamente"




Tanto la flor como el desnudo femenino aparecen en estas fotos como órganos privilegiados de percepción. Nada más delicado que una flor para enfrentarse al mundo, es un órgano femenino por excelencia, un sentido del tacto exacerbado, convertido en ojo, o en oído, en abierta, amplificada huella digital, en papila de la belleza y el espacio. La mano y la flor juegan también en estas imágenes constantemente al intercambio.





Una flor se coloca en el mundo con una delicadez como la que sólo puede tener un desnudo. Nada más sabio y vulnerable y audaz que estos capullos que rozan la textura del muro como dedos, ya romos, ya punteados; o que estos cuerpos femeninos que habitan debajo de una hoja gigante o una penca de maguey, o junto a un tigre. Son casi modelados de la luz o el espíritu, una incandescente sustancia originaria que explora los objetos y el espacio desde su total delicadeza. Fueron ríos de luz o fuego, antes que formas. La belleza de su contorno es consecuencia, superficie de una fuerza vital que es su sustancia.
 



Cómo dejar de pensar, por otro lado, que cada flor es de hecho como un cuerpo completo y audazmente puro. Los primeros cuerpos fueron las flores en el mundo.